Historia del hack, Renacimiento

Posted by Magoó-Script | Posted in | Posted on 14:27

LLegaron los 80's y algo cambio, las redes se hicieron comerciales y la información se empezó a restringir, se crearon esquemas para impedir el copiado de los porgramas. Para los hackers nacidos con el espíritu de los 60's esto era intolerable pues parte de su ética es la libertad de información, es asi que muchos usaron sus conocimientos para romper los esquemas de protección, muchos de ellos solo como pasatiempo. En esta etapa aparecen los primeros virus. todo comenzó con un juego llamado "Core ware", que fue denominado el juego mas inhumano de todos los tiempos, pues en el no intervienen humanos ni monstruos épicos o fantasiosos como ahora, la batalla se da entre dos porgramas que tratan de destruirse uno a otro mutuamente de ahi nació la idea de virus y gusanos , y asi hubiera seguido si no se hubiera convertido Bulgaria en la primera gran fáfrica de virus.
En los 80,s el gobierno búlgaro decidió entrar de lleno a la edad de la computación. Para esto se entrenaron cientos de programadores y se encargo la creación de software nuevo. Pronto se descubrió que no tenia caso reinventar lo que ya estaba escrito y los programadores se dedicaron a "Crakear" los programas comerciales de occidente y aplicar los que se conoce como ingeniería inversa para comprender los equipos de computo a fondo. Pronto hubo muchos programadores que conocían los equipos y programas mejor que sus diseñadores. Pero había un pequeño problema. Bulgaria no tenia ninguna infraestructura para aplicar este conocimiento. Solo los jefes de la alta burocracia tenían computadoras, que eran mas símbolos de status que herramientas de trabajo. El acceso a sistemas de computo era limitado e incluso los programadores mas expertos solo podían usar sistemas viejos.
Esto genero una gran frustración (y aburrimiento) entre los programadores pues no podían usar su conocimiento en algo útil. Empezaron a escribir virus como un ejercicio intelectual suponiendo que si sacaban fuera de combate a las computadoras de sus jefes, no se perdería nada importante. Sin embargo sus virus empezaron a salir de Bulgaria, y a causar verdaderas epidemias, los autores de los virus recibieron mucha publicidad y aprendieron a disfrutarla. Como anécdota, una periodista, que logro entrevistar a un autor de virus conocido como Dark Avenger, se encontró de regreso a su país, que fue recompensada con un virus con su nombre. Esto se convertiría en un peligroso antecedente, pues a la fecha muchos escriben virus como una forma ingenua de tener fama.
Un factor inesperado que llevo la cultura del Hacker al dominio popular fue la película "Juegos de guerra" (War Games), en la que un joven Hacker logra entrar a la computadora del departamento de defensa. Por primera ves no se trato de la caricatura del geek, sino que el Hacker se mostró como una especie de héroe romántico, donde al final se queda con la muchacha. Para ser de Hollywood, la película era bastante exacta en algunos aspectos técnicos, así que como en una especie de profecía autocumplida, muchos jóvenes se dedicaron a tratar de entrar a sitios gubernamentales para sentirse Hackers, y en muchas revistas de computación se anunciaba la venta de equipo "igual que el de la película". Pero tener el equipo y saberlo usar es otra cosa, así que muchos jóvenes causaron mucho daño en las redes de computo. Lo que no beneficio mucho la imagen del Hacker.
Con esto el gobierno de EU comenzo a desarrollar una paranoia contra todo lo que sonara a Hacker, en un escandaloso caso, un autor de juegos tipo "Dungeons and Dragons" fue encarcelado y todo su equipo confiscado por el Servicio Secreto de EU, por la única razón de que comenzó a reunir material sobre Ciberpunks, al parecer pensaban que todos los relatos que reunió en su BBS eran reales. Posteriormente fue liberado y demando al Servicio Secreto, hasta ahora ha sido el unico en ganar una demanda contra esta organización.

Comments (0)